1 jul 2013

CAPÍTULO VIII : EL mundo entre las dos guerras

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


HISTORIA
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio de declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmuth von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne.
Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primer batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.
En el frente oriental, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia. Allí los generales A.V. Samsonov y P.K. Rennenkampf derrotaron al ejército austríaco. Los generales alemanes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff lograron sin embargo una gran victoria sobre el ejército ruso en las batallas de Tannenberg (26 de agosto de 1914) y de los lagos Masurianos (febrero de 1915). Rusia dirigió entonces una operación masiva contra Silicia, pero los resultados no fueron favorables a ninguno de los dos bandos y el frente oriental quedó también estabilizado.
El imperio Otomano (Turquía) entró en la guerra el 10 de agosto de 1914, al acoger en sus aguas territoriales a dos barcos de guerra alemanes.
En esta primera fase, la guerra en el mar se libró entre el Reino Unido y Alemania. Los británicos tenían una neta superioridad numérica en flota de superficie, mientras que Alemania dedicó su esfuerzo sobre todo a la guerra submarina, En el ataque a las islas Malvinas, efectuado el 8 de diciembre de 1914, los alemanes sufrieron una terrible derrota que supuso el principio del fin de sus operaciones en alta mar. Inició entonces el Segundo Reich alemán una campaña de bloqueo comercial submarino que conmovió a la opinión mundial, cuando el 7 de mayo de 1915 fue hundido el transatlántico británico "Lusitania", con dos mil pasajeros a bordo.

EL NAZISMO
Nazismo es la contracción de la palabra alemán  Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista del alemán  de Adolf Hittler.
La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA(NAZISMO)

El NSDAP  es el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores más tristemente conocido como el partido nazi,  fundado en Munich en 1919. Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después de afiliarse a ella.

CONSECUENCIAS
Desaparición del estado de derecho.
Centralización y coordinación desde único poder central autoritario.
Desde 1933 hasta 1935, la estructura democrática de Alemania fue sustituida por la de un Estado completamente centralizado y la autonomía de la que anteriormente habían disfrutado las autoridades provinciales quedó abolida.
Holocausto: Se calcula que 300.000 judíos fueron enviados a los campos de concentración y comenzó la solución final, que consistía en exterminarlos.

La desaparición de Alemania como potencia mundial y el surgimiento de EEUU como la nueva potencia mundial.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS GUERRAS
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Destrucción de infraestructuras de industrias.
USA como la primera potencia mundial.
Inflación y endeudamiento.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El conflicto armado se  estimó en totas es más  del billón de dólares estadounidenses de hoy en día, convirtiendo a ésta guerra la más costosa de toda la historia.
Alemania perdió el 20% de sus viviendas  y gran Bretaña en 9%.
La falta de materias primas y recursos financieros  en la industria tradicional.

En Europa  17.000 ciudades  y 70.000 pueblos fueron arrasados y éste país perdió un  total 20%  de su potencial industrial.

LA SOCIEDAD DE NACIONES
¿QUE ES LA SOCIEDAD DE NACIONES?
La Sociedad de Naciones es un organismo internacional que surgió tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, que ponía fin a las hostilidades bélicas.


ORIGEN
La Sociedad de las Naciones se fundó inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Constaba originalmente de 42 países, 26 de los cuales no eran europeos. Alcanzó el número máximo cuando tuvo 57 países miembros. La Sociedad se creó porque algunas personas en Francia, Sudáfrica, el Reino Unido y los EEUU creían que una organización mundial de naciones podría conservar la paz y prevenir una repetición de los horrores de la guerra de 1914 a 1918 en Europa.
OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
La Sociedad tenía dos objetivos básicos. En primer lugar, buscaba preservar la paz por medio de una acción colectiva. Las controversias se remitirían al Consejo de la Sociedad con fines de arbitraje y conciliación. Dicho en otras palabras, los miembros se comprometían a defender a otros miembros ante una agresión. En segundo lugar, la Sociedad deseaba promover la cooperación internacional en asuntos económicos y sociales.
FIN DE LA SOCIEDAD

A medida que se extendía la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad había fracasado en su objetivo principal de preservar la paz. La Sociedad no tenía poder militar propio, dependía de la contribución de los miembros y sus miembros no estaban dispuestos a usar sanciones, ni económicas ni militares. La autoridad moral era insuficiente.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El que Hitler en un primer momento también pudiera imponer casi sin resistencia los objetivos de su política exterior fortaleció adicionalmente su posición: en 1935 el Sarre, que hasta entonces había estado bajo la administración de la Sociedad de Naciones, fue reintegrado a Alemania y en el mismo año el Reich recuperó la soberanía en el plano militar; en 1936 las tropas alemanas invadieron Renania, que había sido desmilitarizada en 1919; en1938 Austria fue anexionada al Reich y las potencias occidentales permitieron a Hitler la anexión de los Sudetes.
Todo esto le facilitó la realización de sus demás metas, aun cuando en todos los estratos de la población hubo personas que valientemente ofrecieron resistencia a la dictadura. Inmediatamente después de la toma del poder, el régimen había comenzado a llevar a la práctica su programa de antisemitismo.
Poco a poco se privó a los judíos de todos los derechos humanos y civiles. Quien pudo, procuró escapar a estas vejaciones huyendo al extranjero.
La persecución de los adversarios políticos y la opresión de la libertad de opinión empujaron también a miles de personas fuera del país. Muchos de los intelectuales, artistas y científicos alemanes más ilustres emigraron.
La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Sin embargo, Hitler quería más. Desde el comienzo realizó los preparativos para una guerra que estaba dispuesto a llevar a cabo a fin de lograr la dominación de Europa. Esto ya se patentizó en marzo de1939, cuando hizo entrar a sus tropas en Checoslovaquia. El 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Polonia, desencadenó la Segunda Guerra Mundial, que duró cinco años y medio, asoló gran parte de Europa y les costó la vida a 55 millones de personas.
Al principio, las tropas alemanas vencieron a Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia; en la Unión Soviética avanzaron hasta cerca de Moscú y en el Norte de África amenazaron el Canal de Suez. En los países conquistados se estableció un duro régimen de ocupación frente al que se alzaron los movimientos de resistencia. En 1942 el régimen comenzó con la "solución final de la cuestión judía": todos los judíos que pudieron ser detenidos fueron conducidos a los campos de concentración y asesinados. Se calcula que el número total de víctimas alcanza los seis millones. En el mismo año en que se iniciaba este crimen inconcebible, se producía también un viraje en la guerra; a  partir de entonces comenzaron las derrotas en todos los frentes. El terror del régimen y las derrotas militares reforzaron la resistencia interna contra Hitler. Sus representantes procedían de todos los sectores de la población. Una rebelión conducida principalmente por oficiales del ejército fracasó el 20 de julio de 1944. Hitler sobrevivió a un atentado con bomba en su cuartel general y se vengó sanguinariamente. Más de cuatro mil personas de todos los estratos sociales que habían participado en la resistencia fueron ejecutadas en los meses siguientes. Como figuras destacadas de la resistencia baste mencionar aquí, en representación de todas las víctimas, al capitán general LudwigBeck, al coronel Conde Stauffenberg, al ex alcalde de LeipzigCarl Goerdeler y al líder socialdemócrata Julius Leber.
La guerra continuó. A costa de una inmensa cantidad de víctimas, Hitler prosiguió la lucha hasta que todo el territorio del Reich estuvo ocupado por los Aliados; el 30 de abril de 1945 el dictador se suicidó. El sucesor a quien designara en su testamento, el almirante Dönitz, firmaba ocho días más tarde la rendición incondicional.




LA SEGUNDA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA
La revolución Científico-Técnica imprime a los hechos una velocidad que no hubiéramos podido imaginar en el pasado, cuando el tiempo meramente transcurría y en algunos sitios parecía detenerse inexorablemente.
Este cambio veloz en el mundo está chocando con las estructuras establecidas, con la forma de trabajar, con la formación y con los hábitos de vida de las sociedades y los individuos, sin tomar en cuenta distancias ni tiempos. Es por esto que muchas de las cosas que pensábamos y creíamos ya no nos sirven, como: las percepciones del universo, las ideas, la religión, el arte y los principios y valores.
El conocimiento ha sido el hilo conductor de todas las revoluciones tecnológicas que han cambiado y cambian la vida del ser humano.
La primera aplicación del conocimiento que marcó una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad se dio en la Revolución Agrícola, cuando el conocimiento humano se aplicó a la tierra. El resultado fue la estabilización de la agricultura como actividad alrededor de la cual se organizó la sociedad.
En la Revolución Industrial el conocimiento no sólo se destinó a la tierra, sino a crear utensilios,  herramientasmáquinas y productos, permitiendo al hombre transformar su medio, incrementar sus niveles de conocimiento y satisfacer mejor sus necesidades.
Las características distintivas de la Revolución de la Productividad, fueron: el petróleo, la electricidad, el motor de combustión interna y la producción en línea de ensamblaje. En esta revolución el conocimiento se aplicó a los métodos y procesos aplicados en el trabajo.
La Revolución Científica-Técnica , que comenzó unos pocos años después y es aquella que estamos viviendo, tiene como elementos distintivos a: la exploración y manipulación de la estructura de la materia, la biotecnología, la informática, las comunicaciones, la robótica, el desarrollo de nuevos materiales, y el cambio en el lugar y papel del hombre en la producción. En esta cuarta gran revolución tecnológica, el conocimiento es aplicado para desarrollar el conocimiento mismo, y facilitar la vida cotidiana.
En esta nueva Revolución, la riqueza no es el dinero, sino algo más bien espiritual e inherente al ser humano: el intelecto, y quien mejor lo maneje y desarrolle estará a la vanguardia.
Este avance tecnológico tiene y seguirá teniendo saldos positivos y saldos negativos en el balance de su incidencia sobre el ser humano contemporáneo. La productividad está incrementándose, las tasa de mortalidad y los riesgos de accidentes en el trabajo disminuyen, se está creando una riqueza sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero un creciente número de personas están experimentando un severo declive en sus condiciones y calidad de vida al perder sus trabajos o tener que adaptarse a otros empleos con pagas inferiores. En general, está Revolución está produciendo una transformación económica y social, ya que polariza a la sociedad en extremos de riqueza pomposa y pobreza inhumana. Todos y cada uno de los aspectos de la humanidad son impactados por esta polarización económica, por lo que un solidario proceder es encontrar y aplicar directrices que nos guíen a disminuir esta brecha.
El impacto de esta Revolución en la religión será fuerte, ya que al poder el hombre en cierto modo dominar y crear a la naturaleza y a sí mismo, el concepto de un ser superior pasará a un segundo plano sino al olvido.
Encabezados por países desarrollados como Japón y Estados Unidos, el mundo está iniciando una nueva época en la historia de la humanidad. La investigación de este proceso en sus primeras etapas nos ayudará a entender lo que está sucediendo, y encauzarlo hacia el beneficio de la humanidad entera.
                            

                                                 













29 jun 2013

CAPÍTULO VII : El Mundo Contemporáneo

                                            LA DECLARACIÓN DEL INDEPENDENCIA DE EEUU
Es un proceso que resulta de la guerra de Estados Unidos con Inglaterra entre 1775 y 1783.
El 4 de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaración de Independencia que daba libertad e independencia a los estados del norte de América.
Inglaterra reconoce la Independencia en 1783 con la firma del Tratado de Versalles el 3 de septiembre.

PERSONAJES
Los personajes más importantes fueron:
         Jorge III, Rey de Inglaterra
         Jorge Washington, líder  político y militar de la revolución.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA
LAS TRECE COLONIAS
La gran mayoría de los colonos que llegaron al norte del continente americano, en los primeros tres cuartos del siglo XVII, fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos ya sea por ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680, también fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Alemania, Irlanda, Escocia, Suiza y Francia; de tal modo que, entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, se habían  establecido Trece Colonias que se extendían desde la costa atlántica, al Este, hasta, los Montes Apalaches, por el Oeste, y, desde la peninsula de La Florida, al Sur (pertenecía a España), hasta Nueva Escocia, al norte.
Estas Trece Colonias fueron: New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New York, New Jersey, Pensilvania, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia

HECHOS Y DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Las colonias no estaban preparadas para la guerra, pues la corona tenia dos ejércitos en tierra, uno al Sur, proveniente de Florida y, el otro, al Norte, que penetraba del Canadá por el Lago Chaplain; la escuadra podía bloquear la costa en cualquier momento.
El 19 de abril de 1775, se produjo la escaramuza de Lexinton donde murieron ocho norteamericanos, derramándose, así, la primera sangre de independencia de los Estados Unidos de América.
Mas adelante, el 10 de mayo de ese año se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, presidido por John Hancock, rico comerciante de Boston y donde se considero la necesidad de empuñar las armas.
Este mismo congreso, acordó entregar la jefatura de guerra al ilustre ciudadano y luego héroe máximo de la independencia de los Estados Unidos de América: George Washington.
En el curso de los acontecimientos, al reunirse un Tercer Congreso continental en Filadelfia, en 1776, el 4 de julio, las colonias firmaron un Acta de independencia, documento redactado por Thomas Jefferson, que no solo anuncia el nacimiento de una nación, sino que expone una filosofía de la libertad humana. Así se separaron de Inglaterra.
CAUSAS
ECONÓMICAS
La aplicación de la doctrina mercantilista por parte de Inglaterra. Esto trae como consecuencia que sus colonias en Norteamérica no tenían libertad de industria ni de comercio y servían simplemente de clientes y proveedores de materias primas al gobierno ingles. Además se veían cargadas de impuestos.
IDEOLÓGICAS
Influyen los escritores europeos que hablaban de la soberanía popular o potestad del pueblo para gobernarse, de las libertades individuales como un derecho, de lo doctrina del derecho divino de los reyes, de la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
POLÍTICAS
Inglaterra se había envuelto en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) con países europeos. Se apodera de Canadá y del Valle Superior del Mississippi; para administrar estos territorios Inglaterra necesitaba de gran cantidad de recursos con los que no contaba la corona.
Aunque salió triunfante (Francia debió cederle los territorios de Canadá entre otros), había quedado endeudada por los grandes gastos que ocasionó la guerra. Esto llevo a Jorge III a buscar, mediante impuestos, grandes entradas de dinero de las colonias en Norteamérica. Además Francia y España, enemigas de Inglaterra, se vieron dispuestas a ayudar a los colonos norteamericanos en su independencia, ya que así debilitaban el imperio inglés.
CONSECUENCIAS
En Europa:
Hubo movimientos, de los cuales el más trascendental fue la Revolución Francesa.
Irlanda, que era parte del Imperio Británico, pidió libertades económicas y, tras un intento de separación, las consiguió. En Suiza y Holanda hubo amagos de revolución para instaurar gobiernos liberales, los mismos no dieron resultados positivos.
En América:
La influencia de La Revolución Norteamericana se manifestó en los movimientos de la segunda década del Siglo XIX, que lograron la independencia de la mayor parte del Continente. Además, esos movimientos fueron ayudados por la propagación de las ideas de libertad y por el apoyo que los Estados Unidos prestaron a las colonias que querían ser libres.
REVOLUCIÓN FRANCESA
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria. 
La situación se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. 
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, Que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. 
Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
CAUSAS

COMO INFUYE LA REVOLUCION FRANCESA EN EL RESTO DEL MUNDO
Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.
De todas las revoluciones contemporáneas, la francesa fue el único gran movimiento de ideas que produjo un efecto real sobre todo el mundo. Junto con la revolución norteamericana, la revolución francesa impuso el constitucionalismo
En el proceso que condujo a la independencia de la América española la revolución francesa tuvo una gran importancia, junto con el movimiento de independencia de los Estados Unidos y la invasión napoleónica en España y Portugal.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a mediados del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica.
CAUSAS
La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades.
La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes.
La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial.
Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo.
CONSECUENCIAS
Disminución del trabajo artesanal y aumento de la producción de mercaderías manufacturadas en máquinas.
Creación de grandes empresas con la utilización de trabajadores asalariados.
Aumento de la producción de mercaderías en menos tiempo.
Mayor concentración de riquezas en manos de los propietarios de las industrias.
Avances en los sistemas de transportes (principalmente ferroviario y marítimo) a vapor.

EL IMPERIO RUSO

Se puede decir que el imperio ruso era un imperio multidimensional.
Rusia estaba gobernaba de manera autocrática por un sal operador un sistema similar a una monarquía absoluta.
SOCIEDAD RUSA
Estaba muy retrasada respecto a los estados europeo más avanzados, más del 80% de la población eran campesino Vivian en mayor parte en condiciones miserables casi todos eran analfabetos.
Trabajaban en la tierra como rudimentarios, arados de madera y Vivian en cabañas también de madera muchos de ellos eran siervos es decir estaban atados en la tierra donde ocupaban parcelas en los dominios de los propietarios quienes le pagaban la renta del trabajo en dinero.
RELIGIÓN
El Cristianismo y el Islam eran las religiones más seguidas. Los cristianos pertenecían a varias: La Iglesia Ortodoxa Rusa, que tenía el mayor número de creyentes (71%); las Iglesias Católica (9%, polacos, lituanos, grecocatólicos); Armenia (0,9%); y varias iglesias protestantes con un 4,5% (alemanes, fineses, estonios, letones...). La mayoría Islámica eran Suníes, pero también había Chitas por herencia de Irán, pero con una mucho menor población. El Judaísmo también tenía muchos seguidores (4%). Otras religiones, que eran practicadas por pequeños grupos, incluían el BudismoLamaísmo y Chamanismo. Además se encontraban las enormemente variadas religiones paleosiberianas, también las finoúgricas del norte.
ECONOMÍA
En 1891 el trabajo sobre el ferrocarril transiberiano comenzó, y en 1895 el del ferrocarril transcaspiano. Los historiadores han observado que con el ascenso de Nicolás II de Rusia al trono en 1894, el ritmo de la industrialización rusa se incrementó. Otro factor era la alianza francesa; los bancos franceses invirtieron considerablemente en Rusia. En 1897 Rusia adoptó el patrón oro, una medida que animó la inversión extranjera y ayudó a acelerar el proceso de industrialización. En 1914 el Imperio ruso era la quinta potencia económica (industrial y comercial) del mundo, casi alcanzando a Francia.
En 1892, el Imperio ruso tenía una red del ferrocarril de una longitud combinada de 31.202 km, en 1905 de 61.085 kilómetros (que sobrepasaban Alemania como país de Europa con el sistema de ferrocarril más largo en el 1899), en 1914 alcanzaba los 70.000km (la 3ª red del mundo tras los EE.UU. y el Imperio Británico). En 1892 las exportaciones de arrabio de Rusia ascendieron a 1,1 millones de toneladas métricas (lo que equivale a menos de 1/6 de las exportaciones de Gran Bretaña), en 1905 que se había levantado a 2,7 millones de toneladas métricas o más a de 1/4 de la salida británica. En 1892, las minas de carbón rusas produjeron 6,9 millones de  de carbón; en la producción 1905 alcanzada 18,7 millones de t.
Mientras que las cifras que indicaban el crecimiento industrial eran impresionantes —la industria de Rusia creció más rápidamente que la de Gran Bretaña y de Alemania— Rusia todavía se retrasó lejos detrás de las naciones industrializadas en términos per cápita de consumo. La población de Rusia también creció más rápidamente que el de naciones de Europa occidental; la población del Imperio ruso alcanzó 125.000.000 en 1894, 146.000.000 en 1904, 175.000.000 en 1914. La industrialización rápida también significó la urbanización rápida.
IDIOMAS
El ruso fue el más común de los idiomas en la Rusia Imperial hablado por 70% de la población, en donde se concentra 40% de los hablantes en la Rusia europea y sus territorios adyacentes como Kiev y Minsk, y en Asia a través de las ciudades cruzadas por el transiberiano. A través de las conquistas territoriales, los idiomas manejados por el imperio se aumentaron, desde el Aleutiano en el Estrecho de Bering hasta el Kurdo en las actuales provincias turcas de Ardahan, Artvin, Iğdır, y Kars. Muchos de los idiomas Asiáticos de Siberia ahora están en peligro de desaparecer. Entre la aristocracia y las clases altas, especialmente el francés era extendido como segunda lengua, pero también alemán e inglés eran ampliamente enseñados.
EL LIBERALISMO Y NACIONALISMO
NACIONALISMO
Es la corriente filosófica que busca que se produzca la situación óptima en que la nación, país y estado coincidan, sin determinar una forma de estado.
LIBERALISMO
Es una filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo. Esta libertad individual no puede depender de la decisión exclusiva del rey.
EL LIBERALISMO Y LA INDEPENDENCIA DEL ARTISTA
EL liberalismo sostiene que la soberanía reside en la nación.
Nación, ésta la integran ciudadanos libre que, por su propia voluntad, deciden guiarse por leyes creadas por sí mismos.
RAZGOS DEL LIBERALISMO
La defensa de la libertad en los individuos
Derecho a la libre conciencia
Derecho a la libre expresión.
Derecho a la libre asociación.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
Dos adquieren relieve a la segunda mitad del siglo xviii  hasta la mitad del siglo xix .
NEOCLASISMO
Ligado a la Ilustración y a la Revolución.
ROMANTICISMO
Defiende ardorosamente a la libertad del artista y a la expresión  de los sentimientos.
INDEPENDENCIA DEL ARTISTA
Valoración de lo diferente frente a lo común.
La primacía del Genio creador de un universo propio.
La conciencia del Yo, dotada de capacidades  variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
EL ROMANTICISMO Y NACIONALISMO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.